viernes, 31 de agosto de 2012

La comunidad de radio móvil brinda protección
Un taxi estacionado cerca de la acera
Cuando se trata de entrar a una comunidad se necesita cumplir con ciertos requerimientos. ¿Qué exige una empresa de Radio Móvil? ¿Qué te da a cambio? Una vez adentro, ¿cómo es el trato que recibes?
Julio Camacho, que lleva casi dos años como conductor de radio móvil, aseguró que fue fácil entrar a trabajar. El requisito es tener una movilidad  propia o cumplir un monto de dinero por día (como alquiler de la movilidad). Además de eso, actualmente se pide que cada radio taxi tenga el sello de la empresa en las puertas traseras, esto para brindar más seguridad a los pasajeros y poder identificarse fácilmente.

“Una vez que se es parte de la comunidad, es fácil entablar una relación de amistad, al menos para mí lo fue”, comentó Julio, “el beneficio que se obtiene es que nos protegemos unos a los otros.”

El sentido de la protección en la comunidad se demostró en mayo, cuando un conductor se sentía temeroso por dos adolescentes que susurraban algo entre ellos, no podía escucharlos. El miedo del chofer aumentó aún más cuando uno le preguntó a cuánto había comprado su radio. Nervioso, comenzó a llamar por código a los demás conductores que en cuestión de unos minutos interceptaron su camino para rodear y golpear a los adolescentes que no tenían la intensión de agredir al conductor, pues se los había confundido con asaltantes.

viernes, 24 de agosto de 2012


La velocidad deja atrás a la seguridad
El congestionamiento vehicular en la avenida Ballivián a medio día
Semáforos, bocinas, señalizaciones, reparaciones, ruido incontrolable. La gente se va moviendo de un lugar a otro sin detenerse en la ciudad de Cochabamba.
La velocidad suele ser lo más importante en la pista, 
llegar a otro lugar en un corto tiempo sobrepasa el deseo de llegar sano y salvo. Es el caso de los conductores del transporte público como el del particular, pero no sólo es el caso de los conductores, existen los pasajeros que presionan al conductor para que acelere la marcha.

Es lo que le sucedió al conductor de un radio móvil, Julio Camacho, en una “carrera”. Él llevaba a un señor y a su hijo al promediar las 12:30. El pasajero le dice:

- ¡Acelere pues maestrito! ¡¿Qué no ve que mi hijo está mal?!
-¿Pero por dónde quiere que me meta señor? no tenemos paso.
-¡Busque un lugar, de la vuelta… haga algo!

Julio se quedó callado. No siguió con las indicaciones del pasajero, pues sólo habría logrado griteríos con los demás conductores o un accidente.

Este hecho sirvió para demostrar al conductor que la gente olvida los servicios de un radio móvil. El radio móvil además de dar el servicio de transporte, brinda comodidad y lo más importante… seguridad.

lunes, 13 de agosto de 2012

Historias sobre ruedas en Cochabamba


Hola, sean bienvenidos

Este blog fue creado por estudiantes de la materia de Producción de Mensajes Periodísticos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica "San Pablo".

Historias sobre ruedas en Cochabamba es un Blog que informa acerca de las perspectivas de los ciudadanos pasajeros de un radio móvil de Cochabamba-Bolivia.
Como fin se tiene analizar los aspectos de la sociedad a través de sucesos que el conductor haya vivido, escuchado, o dialogado con los pasajeros.
La cotidianidad esconde muchos hallazgos que pasamos por alto. Vivimos en una sociedad llena de taxistas pero casi no sabemos qué es lo que ellos piensan acerca de la sociedad. Un taxista tiene muchas historias de todo tipo, desde pasajeros que no interactúan más que para pagar el pasaje, hasta la señora que habla de su vida personal con él.

Me atrevo a llamar al taxista un espía involuntario de la ciudad, un cómplice de historias, un guardador de secretos, un vigilante diurno y nocturno… todos estos adjetivos que se encierran en un personaje  que se mantiene detrás de un volante, un conductor.